viernes, 2 de mayo de 2014

Mueca transforma las calles del Puerto de la Cruz en el mejor escenario para la cultura


Mueca transforma las calles en el mejor escenario para la cultura. En las calles de Puerto de la Cruz  se desplegará entre el 8 y el 11 de mayo un intenso programa de trabajo artístico de calle que abarca las más diversas disciplinas artísticas: circo, música, danza, teatro y pintura mural, entre las más destacadas.

Las cifras de Mueca se completan con doce espacios escénicos, un recorrido callejero, tres plazas solidarias, cuatro calles temáticas, cinco paredes murales, 21 locales y negocios con agenda cultural propia y 60 compañías o grupos artísticos. Los últimos preparativos están en marcha, con la organización de los escenarios y otras labores de producción para que el próximo jueves 8 de mayo estalle en Puerto de la Cruz la alegría que provoca un programa cultural que la ciudadanía y los visitantes han hecho propios.

Mueca cuenta este año con dos novedades destacables: la creación de un espacio de encuentro entre directores de festivales internacionales y compañías de teatro  para la posible contratación de futuras actuaciones, en La Recova, y el programa de muralismo urbano Puerto Street Art. La Recova, destacó esta mañana en rueda de prensa la concejala de Cultura de Puerto de la Cruz, Verónica Rodríguez, cuenta este primer año con la presencia de Octavio Arbeláez, director del prestigioso Festival Internacional de Teatro de Manizales (Colombia); Gabriela Ricardes, directora del Centro Cultural General San Martín de Buenos Aires (Argentina) y del Polo Circo de esta misma ciudad; Marisol Palacios, directora del Festival de las Artes Escénicas de Lima (Perú);  Jasón Vázquez y Baruch García, de la compañía Pata de perro, que dirigen el Festival Internacional de Comedia, Circo y Artes de la Calle VidaFest de Puerto Vallarta (México) y Rodolfo Meneses, de la compañía chilena Tuga Intervenciones, director del Festival Invasión Callejera en Valparaíso (Chile).

Por su parte, Puerto Street Art es un proyecto cultural “único y de calidad, que distingue a la ciudad y lo dota de identidad propia”, señaló Rodríguez, quien subrayó que esta iniciativa forma parte de un proyecto de Mejora del Entorno Urbano mediante Intervenciones artísticas en paredes medianeras promovido por el Consorcio de Rehabilitación Urbanística de Puerto de la Cruz. 

La labor de artistas de carácter internacional, como son ROA, Víctor Ash y 3TTMAN, nacionales como Sex, el niño de las pinturas, y el canario KOB, bajo la coordinación artística de Sabotaje al montaje, es el primer paso en la creación de un museo de arte urbano al aire libre de referencia internacional, que este año continuará en septiembre, durante de la celebración de Festival Internacional de Literatura de Viajes y Aventuras, Periplo.

Mueca “cumple con todos los objetivos que se ha trazado el Gobierno de Canarias dentro del Plan Canario de la Cultura para la acción cultural”, destacó el director general de Cultura del ejecutivo autonómico, Xerach Gutiérrez, que son “la descentralización de la cultura, la formación, la creación de nuevos públicos, la coordinación interadministrativa, además han sido capaces de cambiar el modelo de gestión, trasladando a un modelo mixto, adaptado a los tiempos que corren”.

Representativos de ese modelo mixto de gestión fueron otros de los participantes en la rueda de prensa, el músico Fernando Ortí  y el vicepresidente de la patronal hotelera, Ashotel, Enrique Talg, que representaron a la Plataforma Cómplices, y la directora de Trade Marketing de Compañía Cervecera de Canaraias, Susila Bhojwani, y el director de negocios del área Puerto de la Cruz-La Laguna de CaixaBank, José Domingo Pinto, representantes de dos de las tres empresas patrocinadoras del Festival, junto a Radio Club Tenerife.

“El único requisito para participar en la Plataforma es tener algo que aportar, porque cuando se hacen las cosas con gusto y entre todos, salen bien”, dijo Ortí, quien invitó a participar en este espacio de coordinación ciudadana que promueve el festival, en la que también participan empresas del sector turístico y Ashotel, para quien “el evento es un imán para mejorar la ocupación de nuestros hoteles y apostamos por un turismo cultural que vemos reflejado en el festival. Mueca es uno de los nichos de mercado por los que debemos de apostar dentro del paraguas de Puerto de la Cruz Xperience”, dijo Talg, quien subrayó la aportación de los hoteles El Tope y Marte, que colaboran con el alojamiento de los participantes.

En esta edición participan también empresas que patrocinan espacios escénicos y actividades concretas del programa de Mueca, como Compañía Cervecera de Canarias, que interviene a través de su marca de cerveca Tropical Limón, tal como explicó Susila Bhojwani; Radio Club Tenerife, que celebra sus 80 años en Mueca con el concierto Click and Roll y que colabora como mediapartner del festival; y CaixaBank, cuyo portavoz subrayó que Mueca responde al factor “cohesionador” de la cultura, “venimos con la intención de permanecer, nos encontramos muy cómodos en este proyecto, que coincide con los valores de nuestra entidad: liderazgo, confianza y compromiso social”, dijo José Domingo Pinto.

Puerto de la Cruz ha sido capaz de promover un programa cultural de la dimensión de Mueca gracias “a la participación de la sociedad civil, la ciudadanía y las empresas, en estos momentos en que las instituciones no estamos en condiciones de dar respuesta a todas las demandas”, destacó el alcalde de Puerto de la Cruz, Marcos Brito, un factor que subrayó también el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, al señalar que el festival es posible “no porque lo quieran las administraciones, sino porque así lo quiere la sociedad de Puerto de la Cruz, motivada por el orgullo que significa Mueca y el que las cosas se hagan bien”. 

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