viernes, 27 de junio de 2014

En marcha un protocolo que permite fraccionar las deudas tributarias


El Ayuntamiento del Puerto de la Cruz, a través de la Concejalía de Economía y Hacienda que dirige Sandra Rodríguez, trabaja junto con el Consorcio de Tributos, en un protocolo de actuación que permita el fraccionamiento de la deuda en tributos municipales.

El empeoramiento de la coyuntura económica ha provocado en los últimos años un extraordinario incremento de las situaciones de necesidad social, que exigen  la actuación de los servicios sociales municipales. Eso provoca que algunos contribuyentes no puedan atender puntualmente las deudas tributarias, especialmente las correspondientes a tasas de servicios de carácter esencial, y es ahí donde se argumenta esta medida”, señala Rodríguez.

Por tal motivo, se hace preciso arbitrar un sistema que permita, ante determinadas situaciones en las que se detecte la existencia de una acumulación de deudas tributarias pendientes de pago, una respuesta ágil por parte de los poderes públicos, que permita compatibilizar su situación particular con la defensa de los intereses públicos.

El objeto es el establecimiento de unas pautas de actuación que agilicen y simplifiquen los trámites para la concesión de aplazamientos y fraccionamientos de deudas tributarias y demás de derecho público con el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, y respecto de aquellos contribuyentes vecinos del municipio que sean personas físicas y ostenten la condición de usuarios de los servicios sociales municipales y cuyo nivel adquisitivo les imposibilite  hacer frente a dichas deudas, salvo que les sean concedidas unas condiciones en el fraccionamiento acordes con su situación económica.

“Nos tenemos que adaptar a los nuevos tiempos, y las necesidades actuales que existen entre los ciudadanos. Esta medida viene a paliar muchas inquietudes de vecinos y vecinas que, por mor de las circunstancias, están viviendo momentos difíciles”, declaró la concejal responsable del área de Bienestar Social, Emma Mesa.

A solicitud del interesado, desde el Departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, se estudiarán los casos en los que el deudor se pueda encontrar en el ámbito de aplicación del presente protocolo.

El informe social, tras obtener la documentación justificativa, se pronunciará sobre si la situación socioeconómica de dicho interesado le impide, de forma transitoria, efectuar el pago en los plazos establecidos. Dicha valoración social podrá concluir con una propuesta indicativa acerca de la cantidad que el sujeto pasivo puede destinar a satisfacer la deuda que se encuentre pendiente de pago en el Consorcio de Tributos de Tenerife, así como la que pueda devengarse  en el futuro, sin que en ningún caso el plazo acordado pueda superar los ocho años, siendo necesario que la deuda sea superior a 50,00 euros.


“La situación es complicada para muchas familias portuenses, y es nuestro deber el poner todas las facilidades que estén a nuestro alcance. Este acuerdo permitirá un desahogo importante para las familias de nuestro municipio”, destacó la también primera teniente de alcalde portuense.

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