Hacer
una puesta a punto del sector comercial, apostando por desarrollar estrategias
de mejora, modernización de su gestión, adecuación de su oferta, actualización
de su imagen, calidad de sus servicios, merchandising y escaparatismo, etc, son
algunos de los objetivos de Plan
Relanzamiento del Comercio Minorista y el Turismo de Compras en el núcleo
turístico del Puerto de la Cruz que fue presentado hoy por el vicepresidente
del Cabildo de Tenerife, Efraín Medina, el alcalde del Ayuntamiento de
Puerto de la Cruz, Marcos Brito, y el director general de la Cámara de Comercio
de Santa Cruz de Tenerife, Vicente Dorta Antequera.
Este
Plan, que está abierto a la participación de los 500 establecimientos
comerciales del núcleo urbano portuense, forma parte del conjunto de acciones
que se integran en el II Programa Integral de Apoyo a la Competitividad del
Comercio Minorista, promovido por las Cámaras de Comercio y el Ministerio de
Economía y Competitividad.
El
director general de la Cámara de Comercio, Vicente Dorta, explicó que “se trata
de realizar un diagnóstico de los puntos de venta y conocer sus puntos débiles
para ayudarles a mejorar en competitividad, y aunando esfuerzos entre el sector
público y privado para, entre todos, lograr un comercio de más calidad”.
Fernando
Plasencia, presidente de la comisión de comercio de la Cámara, enfatizó en “la
importancia que tiene este tipo de proyectos, por cuanto significa un impulso y
una apuesta decidida por la mejora del tejido comercial. Es una apuesta de
futuro”.
El
vicepresidente del Cabildo Insular de Tenerife, Efraín Medina, mostró su
decidida apuesta por la formación, indicando que “la formación se traduce en
excelencia en el comercio”. Insistió Medina en que “sin el esfuerzo y unión
entre administraciones y el sector privado este importante herramienta de
futuro no sería posible, y una prueba de esto es el Paseo de San Telmo, que
presenta un proyecto de remodelación de las fachadas, mejora y formación de los
comercios, con un conjunto de actuaciones que me llevan a apostar porque será
la zona comercial más visitada de Tenerife”.
Por
último el alcalde del Puerto de la Cruz, Marcos Brito, destacó la importancia
de “la coordinación entre administraciones en la búsqueda de soluciones y
objetivos comunes. En este caso la parte activa es el sector comercio, mientras
que las administraciones públicas somos la parte incentivadora que debe poner
las herramientas necesarias”.
En
el acto de presentación del plan también estuvo presente el consejero de
Comercio y Desarrollo de Proyectos, Eduardo Pintado, el presidente de la Comisión
de Comercio de la Cámara de Comercio, Fernando Plasencia García, el concejal
Desarrollo Económico, Comercio y Concesiones administrativas del Ayuntamiento
de Puerto de la Cruz, Lope Afonso Hernández, el director Mejoras del Destino y
Relaciones Institucionales. Turismo de Tenerife, Ricardo Martínez Cedrés, y el
representante de Gesplan, Miguel Becerra.
Se
trata de un conjunto de medidas orientadas a dar una mayor solidez a uno de los
sectores más castigados por la crisis, que en la Islas representa el 22% del
PIB y que da empleo a cerca de 138.000
canarios. El Plan de Relanzamiento del Comercio Minorista y el Turismo de
Compras contempla medidas para fomentar
la innovación, el marketing y la promoción comercial; el aprovechamiento de las
sinergias entre comercio y turismo o el
fomento de los centros comerciales abiertos y mercados municipales, entre
otras.
La
primera de estas iniciativas se celebrará el 17 y 18 de junio bajo el
título “El Comercio se viste de
Gala”, una jornada de sensibilización y
formación en la que incidirá en la modernización y renovación de la imagen e interiorismo del punto de
venta del sector comercial.
PLAN INTEGRAL DE APOYO
Entre
las actividades contempladas en este Plan de Apoyo, la Cámara de Comercio
también desarrollará planes de innovación y diagnósticos de punto de venta en
comercios, acciones formativas e impulso a la creación de empresa en el sector
comercial. También se abordará el
Programa de Relevo generacional, teniendo en cuenta que se trata de un tejido
empresarial compuesto mayoritariamente de empresas familiares.
En
este sentido, se ofrecerá una orientación especializada a los emprendedores del
comercio enfocada a promover la continuidad empresarial de negocios viables.
Respecto a su antigüedad, cerca del 50% de las empresas comerciales en las
Islas tienen de 10 años y del resto, una gran mayoría, no llega a la tercera
generación.
En
cuanto a uno de los grandes problemas del sector, como es la necesidad acuciante de la recuperación del
crédito y las mejoras de financiación con las que estimular el consumo, las
Cámaras se encargarán de informar y asesorarán
sobre el Fondo de Ayuda al Comercio Interior (FACI), que pone a
disposición de los comerciantes casi treinta millones de euros.
DEVOLUCIÓN DE IGIC
Durante
su intervención, el director general de la Cámara presentó también el servicio
de Devolución de IGIC para turistas no comunitario, que permite a los pequeños
comerciantes estar en condiciones de igualdad que otros formatos de
distribución que ya ofrecen esta ventaja a sus clientes extranjeros.
Los
comercios que se pueden beneficiar de esta iniciativa son especialmente los que
estén situados en áreas turísticas. Entre otros, destacan: joyerías,
perfumerías, establecimientos de ropa y complementos de marca, así como
electrónica de consumo. También puede ser interesante para otros negocios que
vendan a extranjeros productos como gafas de sol o artículos deportivos.
Por
su parte, el presidente de la Comisión de Comercio de la Cámara precisó que la
crisis ha dejado una huella muy profunda en el sector comercial, que ha agotado sus reservas y que, ahora
necesita del aliento de planes como este que aborden problemáticas como la
creciente disminución de las ventas, por la inanición de recursos, por la, cada
vez, más preocupante falta de crédito, por la carencia de estímulos
emprendedores y de capacitación tecnológica, entre otros aspectos.
LÍNEAS DE TRABAJO
La línea Innocomercio. Este Programa tiene como objetivo principal
contribuir a la mejora de la competitividad de las Pymes participantes,
mediante la integración de la innovación en sus estrategias empresariales como
herramienta competitiva clave para lograr un crecimiento económico sostenido. A
tal fin, se pone a disposición de las Pymes la posibilidad de desarrollar
"Planes de Apoyo a la Innovación", consistentes en el desarrollo de
un plan de sensibilización y apoyo tutorizado.
La línea Diagnóstico de Punto de Venta. Un técnico especialista realizará un profundo
análisis de distintos aspectos del comercio de las Pymes participantes e
idenficará sus puntos fuertes y débiles en siete áreas clave del negocio. En
base a dicho análisis, se le proporcionarán recomendaciones clave para
optimizar la gestión de su establecimiento comercial.
La línea Talleres para la Mejora en la
Gestión del Comercio Minorista. La
capacitación es uno de los pilares fundamentales en la mejora de la
competitividad y eficiencia del pequeño comercio. La generación de empleo de
calidad, profesional y competitivo es posible si se dota al empresario del
comercio de los conocimientos y las herramientas necesarias para poner en
práctica su negocio.