El Alcalde de Puerto de la Cruz, Marcos Brito, y el
Director Gerente de Puertos del Gobierno de Canarias, Juan José Martínez,
realizaron una visita a las zonas que se verán afectadas por el futuro proyecto
del muelle, al objeto de prever futuras acciones de coordinación entre
administraciones.
En este sentido ambos dirigentes mostraron su
predisposición a colaborar de manera activa para que el proyecto cumpla con los
requisitos establecidos en el pliego de condiciones, adelantándose de esta
manera a futuras intervenciones al objeto de agilizar y facilitar todo el
proceso.
El concurso público para la construcción de la nueva
infraestructura portuaria del municipio de Puerto de la Cruz finalizó el pasado
jueves 14 de febrero a las 14:00 horas con la presentación de dos ofertas
dentro de los plazos establecidos. Será el próximo 4 de marzo del presente año,
cuando la Mesa de Contratación proceda a la apertura y análisis de las ofertas
recibidas.
La Concesión Administrativa de dominio público
marítimo terrestre que pretende otorgarse, comprende 420.000 metros cuadrados
de superficie, de las cuales 80.000 m2 serán en tierra y 340.000 m2 serán de
lámina de agua. En ningún caso se podrá salir de la superficie adscrita.
Los criterios para valorar las propuestas de
construcción y explotación serán las siguientes:
- Calidad técnica de la propuesta: hasta 50 puntos.
- Memoria y planos: hasta 20 puntos
- Programa de trabajos: hasta 7,5 puntos
- Estudio económico financiero: hasta 7,5 puntos
- Mix comercial: hasta 5 puntos
- Fomento al empleo: hasta 2,5 puntos
- Oferta económica: hasta 50 puntos
La
mesa de apertura y valoración estará formada por dos representantes nombrados
por el Consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial, que
tendrán las funciones de Presidente y Secretario; este último será designado
por los funcionarios de la Consejería y tres vocales: un letrado de los
Servicios Jurídicos del Gobierno de Canarias; un representante de la
Intervención General y un miembro seleccionado de entre el personal técnico del
ente Puertos Canarios. Dichos miembros tendrán derecho a voto. Los acuerdos de
la mesa se adoptarán por mayoría simple, gozando de voto de calidad, en el caso
de empate el Presidente. El resultado, en unión con las ofertas presentadas se
elevará al Consejo de Administración de Puertos Canarios para su resolución.
Una
vez aprobado y adjudicado alguno de los proyectos, el concesionario tiene el
plazo máximo de 6 meses para iniciar las obras. Si transcurrido este plazo las
obras no hubiesen comenzado por causas imputables al concesionario, la
concesión quedaría caducada sin que quepa por parte del concesionario la
reclamación de cantidad alguna en concepto de indemnización quedando a favor de
Puertos Canarios la fianza, siendo ésta por valor del 2% del presupuesto de las
obras e instalaciones de los proyectos básicos.
Esta
concesión se otorgaría por un plazo de 30 años, sin cesión de la
titularidad del dominio público ni de las facultades dominicales de la
Administración, dejando a salvo el derecho de propiedad y sin perjuicio
de tercero, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 45.2 de la Ley 14/2003.
El plazo empezará a contar desde el día siguiente al de notificación de la
concesión; sin que nunca pueda interpretarse que el plazo comienza a contar
desde la fecha de terminación de las obras o, en todo caso, la de su fecha de
puesta en explotación.
El
Pliego de Condiciones que rige la concesión administrativa que permitirá la
ocupación del dominio público marítimo terrestre, construcción y explotación de
un puerto deportivo en el término municipal de Puerto de la Cruz, también
estipula que las obras deberán quedar totalmente terminadas en el plazo máximo
de 8 años.
El
proyecto cuenta con la autorización condicionada de Costas y se han aportado ya
el acuerdo de renuncia a la concesión administrativa para parque marítimo del
Ayuntmaiento del Puerto de la Cruz, el estudio de demanda y viabilidad
económica financiera que elaboró el Cabildo de Tenerife y las garantías de que
no se acometerán grandes superficies comerciales en la zona adscrita al puerto.
El proyecto complementario de una playa al oeste del puerto se conformará en
función del proyecto que resulte adjudicatario del concurso.