Mueca transforma las calles en el mejor
escenario para la cultura. En las calles de Puerto de la Cruz se desplegará entre el 8 y el 11 de mayo un
intenso programa de trabajo artístico de calle que abarca las más diversas
disciplinas artísticas: circo, música, danza, teatro y pintura mural, entre las
más destacadas.
Las cifras de Mueca se completan con doce
espacios escénicos, un recorrido callejero, tres plazas solidarias, cuatro
calles temáticas, cinco paredes murales, 21 locales y negocios con agenda
cultural propia y 60 compañías o grupos artísticos. Los últimos preparativos
están en marcha, con la organización de los escenarios y otras labores de
producción para que el próximo jueves 8 de mayo estalle en Puerto de la Cruz la alegría que provoca
un programa cultural que la ciudadanía y los visitantes han hecho propios.
Mueca cuenta este año con dos novedades
destacables: la creación de un espacio de encuentro entre directores de
festivales internacionales y compañías de teatro para la posible contratación de futuras
actuaciones, en La Recova ,
y el programa de muralismo urbano Puerto Street Art. La Recova , destacó esta mañana
en rueda de prensa la concejala de Cultura de Puerto de la Cruz , Verónica Rodríguez,
cuenta este primer año con la presencia de Octavio Arbeláez, director del
prestigioso Festival Internacional de Teatro de Manizales (Colombia); Gabriela
Ricardes, directora del Centro Cultural General San Martín de Buenos Aires
(Argentina) y del Polo Circo de esta misma ciudad; Marisol Palacios, directora
del Festival de las Artes Escénicas de Lima (Perú); Jasón Vázquez y Baruch García, de la compañía
Pata de perro, que dirigen el Festival Internacional de Comedia, Circo y Artes
de la Calle VidaFest
de Puerto Vallarta (México) y Rodolfo Meneses, de la compañía chilena Tuga
Intervenciones, director del Festival Invasión Callejera en Valparaíso (Chile).
Por su parte, Puerto Street Art es un proyecto
cultural “único y de calidad, que distingue a la ciudad y lo dota de identidad
propia”, señaló Rodríguez, quien subrayó que esta iniciativa forma parte de un
proyecto de Mejora del Entorno Urbano mediante Intervenciones artísticas en
paredes medianeras promovido por el Consorcio de Rehabilitación Urbanística de
Puerto de la Cruz.
La labor de artistas de carácter
internacional, como son ROA, Víctor Ash y 3TTMAN, nacionales como Sex, el niño
de las pinturas, y el canario KOB, bajo la coordinación artística de Sabotaje
al montaje, es el primer paso en la creación de un museo de arte urbano al aire
libre de referencia internacional, que este año continuará en septiembre,
durante de la celebración de Festival Internacional de Literatura de Viajes y
Aventuras, Periplo.
Mueca “cumple con todos los objetivos que se
ha trazado el Gobierno de Canarias dentro del Plan Canario de la Cultura para la acción
cultural”, destacó el director general de Cultura del ejecutivo autonómico,
Xerach Gutiérrez, que son “la descentralización de la cultura, la formación, la
creación de nuevos públicos, la coordinación interadministrativa, además han
sido capaces de cambiar el modelo de gestión, trasladando a un modelo mixto,
adaptado a los tiempos que corren”.
Representativos de ese modelo mixto de
gestión fueron otros de los participantes en la rueda de prensa, el músico Fernando
Ortí y el vicepresidente de la patronal
hotelera, Ashotel, Enrique Talg, que representaron a la Plataforma Cómplices ,
y la directora de Trade Marketing de Compañía Cervecera de Canaraias, Susila
Bhojwani, y el director de negocios del área Puerto de la Cruz-La Laguna de CaixaBank,
José Domingo Pinto, representantes de dos de las tres empresas patrocinadoras
del Festival, junto a Radio Club Tenerife.
“El único requisito para participar en la Plataforma es tener
algo que aportar, porque cuando se hacen las cosas con gusto y entre todos,
salen bien”, dijo Ortí, quien invitó a participar en este espacio de
coordinación ciudadana que promueve el festival, en la que también participan
empresas del sector turístico y Ashotel, para quien “el evento es un imán para
mejorar la ocupación de nuestros hoteles y apostamos por un turismo cultural
que vemos reflejado en el festival. Mueca es uno de los nichos de mercado por
los que debemos de apostar dentro del paraguas de Puerto de la Cruz Xperience ”, dijo Talg, quien
subrayó la aportación de los hoteles El Tope y Marte, que colaboran con el
alojamiento de los participantes.
En esta edición participan también empresas
que patrocinan espacios escénicos y actividades concretas del programa de
Mueca, como Compañía Cervecera de Canarias, que interviene a través de su marca
de cerveca Tropical Limón, tal como explicó Susila Bhojwani; Radio Club
Tenerife, que celebra sus 80 años en Mueca con el concierto Click and Roll y
que colabora como mediapartner del festival; y CaixaBank, cuyo portavoz subrayó
que Mueca responde al factor “cohesionador” de la cultura, “venimos con la
intención de permanecer, nos encontramos muy cómodos en este proyecto, que
coincide con los valores de nuestra entidad: liderazgo, confianza y compromiso
social”, dijo José Domingo Pinto.
Puerto de la Cruz ha sido capaz de promover un programa
cultural de la dimensión de Mueca gracias “a la participación de la sociedad
civil, la ciudadanía y las empresas, en estos momentos en que las instituciones
no estamos en condiciones de dar respuesta a todas las demandas”, destacó el
alcalde de Puerto de la Cruz ,
Marcos Brito, un factor que subrayó también el presidente del Cabildo de
Tenerife, Carlos Alonso, al señalar que el festival es posible “no porque lo
quieran las administraciones, sino porque así lo quiere la sociedad de Puerto
de la Cruz , motivada
por el orgullo que significa Mueca y el que las cosas se hagan bien”.