lunes, 19 de agosto de 2013

Cultura de Puerto de la Cruz prepara el Festival Internacional de Literatura de Viajes y Aventuras Periplo


El Área de Cultura del Ayuntamiento Puerto de la Cruz prepara en estos meses Periplo, el Festival Internacional de Literatura de Viajes y Aventuras, que se celebrará en la última semana de septiembre, después de un intenso primer semestre del año. En la agenda cultural de Puerto de la Cruz durante la primera mitad del año destaca la celebración de la duodécima edición de Mueca, el Festival Internacional de Arte en la Calle, la segunda tras haberse recuperado en 2012 después de dos años de suspensión.

La altísima calidad de la propuesta cultural de Mueca y Periplo fue la que provocó que el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes concediera subvenciones para la ejecución de ambos proyectos, lo que a su vez supuso que Puerto de la Cruz es este año el municipio que más fondos ha obtenido del área del gobierno central dedicada a la promoción cultural. Esta concesión, supuso “un reconocimiento a nivel nacional de la calidad de las iniciativas culturales que se desarrollan desde Puerto de la Cruz”, aseguró la concejala de Cultura, Verónica Rodríguez, “y es el fruto de una manera de gestionar el área, en la que tenemos claro lo que es desarrollo cultural y que no ha detenido su actividad a pesar de no contar con los enormes recursos de otros años”.

La redacción del Plan Estratégico Cultural 2020, que se ha debatido con la ciudadanía y los agentes culturales del municipio, es otro de los hitos de este primer semestre. La iniciativa mantiene a Puerto de la Cruz entre las primeras ciudades del país en democratizar la planificación de la vida cultural del municipio. De esta manera, la ciudad mantiene el liderazgo que se ganó, al obtener el reconocimiento nacional e internacional por sus esfuerzos en el terreno de la planificación cultural con el Plan de Desarrollo Cultural de 2009.

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento Puerto de la Cruz se ha hecho cargo en estos seis meses, además, de las actividades culturales asociadas a las Fiestas de San Juan, que incluyeron la ya recuperada tradición del engalanamiento de los chorros de agua pública, la organización de las hogueras propias de estas fiestas y el concierto en Playa Jardín, que este año estuvo protagonizado por Achamán, Arístides Moreno y Ciempiés ni cabeza.

El Espacio Cultural El Castillo, por su parte, ha mantenido de forma constante su actividad, tanto como lugar en el que se programan actividades culturales, como en su papel de espacio para ensayos y otras actividades imprescindibles para que los colectivos ciudadanos y culturales y los artistas locales puedan ofrecer el máximo de calidad de su trabajo artístico a la ciudadanía y visitantes.

Entre las actividades gestadas en torno a El Castillo, son destacables el espectáculo Lorca, como nunca lo has visto, a cargo de Ernesto Rodríguez Abad y César Martín y las exposiciones fotográficas Madagascar 1906, a cargo del Zero Memory Archive, con el trabajo de Tarek Ode y David Olivera; y Gaudí, un universo, organizado con la colaboración del Casal Català de Tenerife. Este espacio cultural ha sido la sede para numerosas y diversas actividades, desde presentaciones de libros, conciertos, seminarios, conferencias y talleres. En total, el público que ha visitado el Espacio Cultural El Castillo durante la primera mitad del año llega a 31.339 personas.

Entre las acciones culturales en las que el Área de Cultura ha desarrollado en colaboración con otras entidades, figura el programa Islas de cine, que ha significado la proyección de una película mensual en la Sala Timanfaya, seleccionada por este plan de descentralización de la programación cultural y de difusión del patrimonio cinematográfico de Canarias que promueve la Consejería de Cultura del Gobierno de Canarias.

Finalmente, en cuanto a programación cultural, es de destacar también la conclusión en este semestre del Festival Internacional de Piano Gustavo Díaz Jerez, con la participación de los pianistas Miguel Ituarte, Ricardo Descalzo, Marta Zabaleta y Andrew West.

Cultura de base y promoción infantil

La Concejalía de Cultura de Puerto de la Cruz promociona también la cultura de base, aquella en la que es la ciudadanía la protagonista de la ejecución de las acciones culturales. Con el fin de trabajar con visión estratégica, esta área ha apostado por el desarrollo de acciones culturales protagonizadas por niños y niñas.

Es el caso de la representación de Mataculebras, tradicional del carnaval portuense, y que está a cargo de niños y niñas de los centros escolares de primaria de la ciudad. Esta tradición se mantiene una vez recuperada, hace más de diez años. Esta En esta misma línea se sitúa la adquisición de 18 violines para que sean utilizados por la Orquesta Infantil de Violines La Vera, creada recientemente por la AMPA del colegio de La Vera y que cuenta con la participación de más de 50 niños y niñas que se forman en la interpretación de este instrumento.

Con el mismo criterio, Puerto de la Cruz se sumó este año al concurso cultural promovido por el Ayuntamiento de Puerto del Rosario (Fuerteventura), Fuerteguineo, en el que participaron más de 120 niños y niñas estudiantes de quinto de primaria procedentes de los cinco colegios públicos del municipio: los Centros de Enseñanza Infantil y Primaria (CEIP) San Antonio, Tomás de Iriarte, César Manrique, La Vera y Punta Brava.

El resultado final de esta iniciativa supuso este año que veinte alumnos del curso quinto B de primaria del colegio San Antonio participaron en una intensa jornada cultural en Fuerteventura. La celebración de Fuerteguineo en Puerto de la Cruz ha batido récords de participación en esta iniciativa del ayuntamiento de la capital majorera, ya que, en el primer año de implicación, ya quedaron vinculados todos los centros escolares del municipio y el grado de participación en cada centro fue muy alto.

La concejala Verónica Rodríguez ha subrayado que “este tipo de iniciativas estimulan el conocimiento de la cultura y la historia local y la del Archipiélago y fomentan los vínculos entre todas las Islas desde edades tempranas”.

Colaboración con colectivos ciudadanos e instituciones

Otras iniciativas ciudadanas, dirigidas a todo tipo de público y protagonizadas por colectivos sociales, han contado con el apoyo del Área de Cultura durante el primer semestre de actividad de este año. En este capítulo se incluye el apoyo financiero al Instituto de Estudios Hispánicos (IEH) para la organización de actividades de celebración del 50 aniversario de la estancia de los Beatles en Tenerife, así como a la Real Sociedad Económica de Amigos del País de la Isla, para la muestra en el municipio de la exposición itinerante relativa al Bicentenario del fallecimiento de Viera y Clavijo y al colectivo Amig@s del Centenario de Telesforo Bravo, al que se apoyó económicamente para la realización de las actividades programadas con ocasión de esta conmemoración.  


Igualmente, en este tipo de actuaciones se incluye el respaldo que de la Concejalía de Cultura de Puerto de la Cruz a la Coral Reyes Bartlet en el desarrollo de los Matinées concerts que les permiten financiar su proyecto de coros escolares, además de la aportación fondos para la puesta en marcha del Festival de Música Antigua y Barroca que organiza este coro.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More